Sobre los retazos

La Justicia es ciega, yo no..., Hago este blog para que los entresijos legales sean mejor comprendidos y utilizados por todos.

Entre organismos, jueces y abogados se encuentra la ley. La justicia la estamos buscando...

miércoles, 8 de julio de 2020

El desistimiento en las ventas on line.

"Prometeo encadenado".- 1.590.- Gregorio Martínez, pintor español (1.547- 1.598).


   Hola a todos, vamos a tratar una serie de cuestiones que han afectado a multitud de personas, sobre todo en la época del confinamiento, por el covid 19, en la compra de productos en internet, y su consiguiente entrega, y los derechos que tenemos los consumidores.

   Voy a hacer distintos artículos sobre los derechos que tenemos los consumidores en las ventas de productos on line, en distintas situaciones que se producen a diario. En este caso, vamos a tratar el derecho de desistimiento, es decir, el derecho que tiene el consumidor de devolver la mercancía y que se le devuelva el dinero abonado, sin necesidad de alegar una causa para ello.

  Cuando un consumidor o usuario adquiere algún producto on line, el pago es inmediato, normalmente con tarjeta de crédito o débito. En la mayoría de los casos, el vendedor- empresario establece, en su página web, un plazo muy corto de entrega de sus productos a domicilio, entre 24 y 72 horas.

   Si quieres saber qué es un consumidor o usuario desde un punto de vista legal, aquí tienes un artículo que te lo explica.

   Pues bien, el consumidor compra y paga el producto, y la empresa vendedora lo envía al domicilio del adquirente. En la mayoría de los casos el consumidor puede incluso hacer un seguimiento del envío a través de la página web donde lo compró. Entonces, la empresa vendedora le entrega el producto al transportista, y en su página web pone que está en situación de “tránsito”.

   Y aquí caben 3 posibilidades: que el pedido sea entregado en el tiempo estipulado; que se entregue más tarde de lo pactado, o que no se entregue nunca.

   Si el pedido es entregado en plazo, que es la situación normal, el consumidor o usuario tiene derecho a devolver la mercancía entregada, si ésta no le gusta o si está defectuosa- conforme a los artículos 68 y siguientes del Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los consumidores o usuarios (TRLGDCU).

   En este artículo 68 se recoge el derecho que tiene el consumidor de desistir del contrato- es decir, de dejarlo sin efecto, sin tener que alegar ninguna causa ni razón para ello, aunque claro con la obligación de comunicárselo al empresario. Al celebrar el contrato el empresario está obligado a informar al consumidor del derecho de desistimiento, y de los requisitos y efectos del mismo. 

   En cuanto al plazo para efectuarlo, el consumidor tiene un plazo mínimo de 14 días naturales para desistir del contrato (art 70 TRLGDCU) a partir de la entrega del producto, y no se le puede exigir ninguna formalidad especial para llevarlo a efecto, siempre que garantice su recepción por parte del empresario. Es recomendable enviar un email- para tener una prueba por escrito del ejercicio de nuestro derecho.
   En caso de desistimiento, el consumidor no tiene la obligación de abonar ninguna cantidad por el mismo, y el empresario está obligado a devolver íntegramente las cantidades abonadas por el consumidor sin demoras indebidas, y en todo caso, antes de que hayan transcurrido 14 días naturales, desde la notificación del desistimiento al empresario. 
 
   En caso de que la devolución del pago no se efectúe en el plazo de 14 días, el consumidor tiene derecho a reclamar dicha cuantía duplicada y a solicitar la indemnización de los daños y perjuicios ocasionados (art 76 TRLGDCU).

   Y lo mismo ocurre en el caso de que el consumidor haya firmado algún contrato de financiación para adquirir el producto- art 76 Bis TRLGDCU)- en cuyo caso deberá devolver únicamente aquello que hubiera recibido, quedando extinguido automáticamente el contrato de financiación. Asimismo, tiene derecho a que se le devuelva el dinero que hubiera abonado en el plazo de 14 días naturales desde la notificación del desistimiento.

    El plazo de los 14 días naturales (es decir, sin excluir ni sábados ni domingos ni festivos) establecido para que se nos devuelva el dinero abonado es muy importante, porque normalmente no se cumple, y entonces tenemos derecho a reclamar el doble de lo que pagamos.

   El desistimiento es un derecho que tienen todos los consumidores y usuarios en la compra de productos on line, que además se presumen celebrados en el lugar donde el consumidor tiene su domicilio, por lo que si fuera necesario demandar al empresario, la competencia correspondería a los tribunales del lugar del domicilio del consumidor.

   Es importante que conozcamos nuestros derechos para que se cumplan y evitar atropellos que muchas veces, por ignorancia se producen, y no sabemos qué podemos hacer. 

   En cualquier caso, es importante informarse sobre ello, y la mejor forma de hacerlo es consultando a un abogado que nos oriente y ayude en situaciones en las que, reaccionando a tiempo, evitamos muchos problemas, que luego no tienen más posibilidad que la demanda judicial.

   Y como siempre, para cualquier duda que tengáis sobre esta u otra cuestión, ya sabéis donde estoy.

María Pérez Arellano.

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